Cucaracha pimienta gigante

Área temática:  Amazonía
Nombre científico:  Archimandrita tessellata
Clase:  Invertebrados
Continente:  América del Sur
Hábitat:  Bosque
Dieta:  Omnívoro
Peso:  15 gr
Tamaño:  63 - 64 cm
altphoto altphoto

Es una de las cucarachas más grandes que existen, pudiendo a llegar a medir 64mm. Se encuentra en Panamá, Colombia, Costa Rica y Guatemala. Existen 4.000 especies de cucarachas y solo 30 viven en la ciudad. Las cucarachas son uno de los animales más fuertes jamás conocidos: pueden vivir sin cabeza, pueden sobrevivir sumergidas durante media hora, pueden dejar de respirar durante 40 minutos y pasar semanas sin comer gracias a que en ellas habita una bacteria que genera vitaminas y aminoácidos para mantenerse nutrida.

A pesar de la mala fama que tienen, desempeñan funciones ecológicas muy necesarias para el buen desarrollo de los ecosistemas. Algunas especies se alimentan de excrementos o de materia vegetal o animales en descomposición, lo que contribuye a su eliminación en los bosques y permite aumentar el nivel de nutrientes del suelo. Otras especies de cucarachas participan en procesos de polinización. Además, las cucarachas tienen una función clave en la cadena trófica, ya que son presas de numerosas especies y como depredador, consumen chinches e incluso huevos de plagas agrícolas.

Por último, las cucarachas tienen una valiosa función en los ciclos biogeoquímicos de determinados elementos químicos como el nitrógeno. Algunas especies tienen bacterias fijadoras de nitrógeno en los intestinos, lo que les permite poder captar nitrógeno atmosférico y devolverlo al suelo a través de las heces. El nitrógeno es un elemento básico para el crecimiento de las plantas, por lo que la presencia de estos insectos en los ecosistemas es clave para poder incorporar este nutriente en el suelo y contribuir al mantenimiento de los ecosistemas. Por eso, ante la presencia de plagas de cucarachas, los expertos advierten del daño irreparable que supondría para las comunidades biológicas que una especie de cucaracha fuera aniquilada por completo. Los eslabones anteriores y posteriores se verían gravemente afectados, desencadenando unas consecuencias ambientales impredecibles.

Estado de Conservación
Extinta
Extinta en estado silvestre
En peligro crítico
En peligro
Vulnerable
Casi amenazada
Preocupación menor
Datos insuficientes
No evaluado

SABÍAS QUE ...

Las cucarachas tienen una función clave en la cadena trófica, ya que son presas de numerosas especies y como depredador, consumen chinches e incluso huevos de plagas agrícolas.
Activities
Vive una experiencia única con este increíble cetáceo

Vive una experiencia única con este increíble cetáceo

Entrada online desde

24,90€

15,90€