Compra esta semana y visítanos hasta el 30/09: ¡solo en este enlace!
El sakí de cara blanca es un primate cuya distribución comprende Venezuela, las Guayanas y el noreste de Brasil, donde habita en zonas de bosque tropical lluvioso.
Presentan un marcado dimorfismo sexual, siendo el pelaje de los machos de color negro, a excepción de la zona blanca de la cara y la garganta, y el de las hembras marrón grisáceo, con franjas rojizas-marrones desde los ojos a las comisuras de la boca. Su cola larga y tupida le sirve para mantener el equilibrio al saltar de un árbol a otro, pero no es prensil.
El sakí de cara blanca es una especie de hábitos diurnos y principalmente arborícola, aunque pueden descender a las ramas más bajas para buscar comida. Su dieta está compuesta por frutos, hojas, miel y, en ocasiones, por pequeños mamíferos y aves.
Viven en parejas monógamas o en pequeños grupos familiares de dos a cinco animales. Los menores pueden quedarse con sus padres hasta uno o dos años después del nacimiento de la próxima cría. Tras la gestación de 5 meses nace una cría que la madre llevará en su cadera hasta que cumpla su primer mes y pasará a aferrarse a la espalda de la madre. La comunicación vocal entre el macho y la hembra es fundamental para en mantenimiento de los límites territoriales y de los vínculos sociales de la pareja.
La disminución de la población de esta especie es la pérdida de su hábitat por el avance del ser humano y la caza.
El grupo de Selwo Marina forma parte del Programa Europeo de conservación de Especies en Peligro (EEP) de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA).