Compra esta semana y visítanos hasta el 30/09: ¡solo en este enlace!
Se extiende desde los sistemas fluviales del Amazonas y el Orinoco en Venezuela y Colombia, hacia el sur hasta los ríos Tocatina, Araguala y Xingu en el Brasil y Bolivia, hacia el oeste hasta el Ecuador y el Perú y hacia el este hasta la cuenca oriental del río Amazonas.
Tiene la apariencia de un montón de restos de hojas y piedras, característica más destacable aún porque suele pasar largos periodos estática. Esta cualidad hace que sea una buena cazadora por emboscada ya que las presas se acercan sin detectar su presencia, en ese momento estira su largo cuello, abre su gran boca y las succiona sin posibilidad de escapatoria.
Pasa la mayor parte del tiempo bajo el agua quieta en los fondos fangosos y rara vez nada. Es una especie solitaria que interactúa con miembros de su propia especie únicamente para el apareamiento.
La tortuga matamata excava su nido en la vegetación en descomposición en el borde del bosque. Una nidada puede contener de 12 a 28 huevos y tienen un período de incubación de alrededor de 200 días.
Entre sus amenazas está la destrucción del hábitat, la caza y comercio ilegal de mascotas.