Compra esta semana y visítanos hasta el 30/09: ¡solo en este enlace!
El Perezoso de Dos Dedos, o Perezoso didáctilo de Hoffmann (en honor al naturalista alemán Karl Hoffmann), es un mamífero procedente de Centroamérica y Sudamérica. Pasa la mayor parte del tiempo en las copas de los árboles, donde puede beber, alimentarse y evitar a sus depredadores. Sus características morfológicas son harto curiosas: de piel extremadamente gruesa y protectora, y pelaje verde pardo que le camufla, se sirve de la boca para coger la comida o rasgar las hojas (mastica con dientes sin esmalte y en continuo crecimiento). Se desplaza lentamente a través de su hábitat selvático (su discreto tamaño le ayuda), y es un excelente nadador. El tacto y el olfato le permite buscar alimento, no así la vista y el oído, más pobres. El Perezoso de dos dedos es de digestión lenta, lo cual provoca que todo su metabolismo sea así; por este motivo baja tan poco al suelo (tan solo una vez por semana para defecar). La temperatura de su cuerpo va cambiando en función del ambiente en el que se encuentra (de los 24 ºC a los 33 ºC). A diferencia de otros mamíferos, el pelo le crece desde el vientre hacia arriba, no desde arriba hacia el vientre. Así, cuando llueve y está colgado de una rama boca arriba, el agua le resbala fácilmente.
Es un animal que se alimenta de materia vegetal, hojas y frutos, de donde obtiene alimento sólido y agua. Es muy habitual ver ejemplares en un tipo de árboles (los yos, oSapium laurifolium) que utilizan también para alimentarse de sus hojas.
La reproducción se produce cuando los perezosos llegan a la madurez sexual, a los cuatro o cinco años de edad. El macho es solitario, mientras que las hembras pueden vivir en grupos. Su período de gestación de 11 meses y medio, tras los que nace una cría. Ésta permanece aferrada al pelaje de la madre hasta que puede valerse por sí misma, pasados 20 o 25 días del parto.