Compra esta semana y visítanos hasta el 30/09: ¡solo en este enlace!
¿Qué estás buscando?
La acción de Head-Starting para colaborar en la supervivencia de la tortuga boba (Caretta caretta) ha superado un nuevo capítulo en su historia. Un total de 49 tortugas, alojadas en diferentes instituciones, se han soltado en la playa de Puerto Banús. Por su parte, la suelta de las cinco crías de tortuga alojadas en Selwo Marina tendrá lugar el próximo mes. Este conjunto procede de un nido descubierto hace un año en la playa marbellí de El rodeíto.
En palabras de Alberto Martín, director de Selwo Costa del Sol, para nosotros se ha tratado de "un proceso de varios años colaborando con la Junta de Andalucía", en los que hemos diseñado las mejores instalaciones posibles para acoger a estas tortugas en esta fase del proyecto. Agradeciendo a todas las instituciones su empeño y trabajo conjunto, ha destacado que "esperamos que en los próximos años vengan más tortugas a desovar en la zona", algo cada vez más frecuente dentro de la excepcionalidad que supone.
Apenas 1 de cada 1.000 tortugas superan el primer año de vida, motivo por el que Selwo Marina se ha sumado a este importante proyecto en favor de una especie de tortuga marina clasificada como Vulnerable (VU) a la extinción. Esta acción se desarrolla dentro del Programa Head-Starting de crías de tortuga boba de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, dependiente de la Junta de Andalucía. La iniciativa, avalada por la Sociedad Española de Herpetología, ha sido ejecutada por un equipo técnico del Oceanogràfic y cuenta con la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La cooperación entre zoos, acuarios y oceanográficos e instituciones de referencia como el Centro de Gestión del Medio Marino del Estrecho (CEGMA), junto al voluntariado, las fuerzas de seguridad y la colaboración ciudadana, son claves para que las crías de cada puesta salgan adelante.
Además, el trabajo no termina aquí: en este caso, diez tortugas portan un dispositivo de radiomarcaje que permitirá su monitoreo y estudio para conocer sus primeros pasos en el medio natural.
En la suelta, colofón a la temporada 2023-2024 de cría y suelta, ha participado el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Málaga, José Antonio Víquez, así como parte del voluntariado de la asociación ProDunas Marbella, quienes, en palabras del delegado “se ocupó de mantener en perfecto estado el nido durante tantos días, mañana, tarde y noche, hasta que los huevos eclosionaron”, para que la puesta fuera un éxito. El concejal de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Marbella, Diego López, ha agradecido también a los voluntarios, Protección Civil, Policía Local y Bomberos su trabajo y colaboración.
Nuestro compañero Craig Allum, jefe de conservación de Selwo Marina, no ha podido ocultar su emoción en el momento de la suelta debido a su implicación en nuestra participación en el proyecto. Al cuidado de su equipo, cinco crías siguen fortaleciéndose en nuestro parque hasta estar preparadas para su vida en el medio marino, casi superado su primer año de vida desde que nacieron con apenas 6 centímetros y 17 gramos.
También ha colaborado en la suelta parte del alumnado del CEI Pinolivo, así como miembros de equipos de otros zoos y acuarios colaboradores y Cali, la perrita mestiza que descubrió el nido del que nació este grupo de tortugas el año pasado, llevándose junto a su humano toda la atención de los presentes. Según fuentes de la Junta de Andalucía, se trata del cuarto nido conocido en Andalucía en los últimos 15 años, un fenómeno que, afortunadamente, va en aumento en toda la costa mediterránea española.
Recibe en tu correo las mejores promociones y todas las novedades de Selwo Marina.