¿Qué estás buscando?
En plena Costa del Sol se encuentra Selwo Marina, un parque zoológico tematizado que combina a la perfección entretenimiento y educación, ayudando así a la conservación de la vida marina. Este parque es uno de los principales atractivos turísticos de Benalmádena, ya que ofrece una oportunidad única para conocer de cerca algunas de las especies más impresionantes de la fauna marina y amazónica. Además, desempeñan un rol clave en la concienciación ecológica y la conservación de las distintas especies marinas.
Este parque temático, que se inauguró en 2002, está diseñado para recrear los diversos tipos de ecosistemas que podemos encontrar en el planeta, desde la selva tropical hasta los hábitats de los océanos. El parque está dividido en varias áreas temáticas, cada una dedicada a diferentes regiones geográficas y especies animales.
Entre sus habitantes, Selwo Marina acoge dos grandes animales marinos: los delfines y los leones marinos, participando activamente en su conservación y reproducción, así como en la mejora de sus hábitats en la naturaleza.
En la zona de las Antillas, recreando el ecosistema del Caribe, podemos encontrar al delfín mular (Tursiops truncatus). Este mamífero puede llegar a pesar nada más y nada menos que ¡hasta 200 kg de peso! y mediar entre tres y cuaro metros de largo. Sin duda, algo sorprendente por la facilidad con la que se mueven bajo el mar y pueden hacer impresionantes saltos fuera del agua, alcanzando una velocidad de hasta 30 km/h bajo el agua y pueden soportar hasta cuatro minutos y medio sin salir a la superficie a respirar.
Entre otros factores, se encuentran amenazados por la contaminación ambiental. En Selwo Marina participamos en el Programa Europeo de Conservación de Especies en Peligro (EEP) de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (AIZA), aportando nuestro granito de arena para ayudar a solucionar este problema.
En el parque también encontramos al león marino de California (Zalophus californianus), en la que sí es posible diferenciar a los machos debido a su "melena", su tamaño hasta cuatro veces mayor a las hembras y la especie de pequeña "cresta" marcada en el cráneo. Además, emiten un poderoso rugido o ladrido para defender su territorio o atraer a las hembras. Esta especie es capaz de ver bien dentro del agua, incluso con baja iluminación, mientras nada a una velocidad de alrededor de 10 km/h en el mar. Además, también tiene un buen sentido del oído, superior al del ser humano.
Selwo Marina también participa en el programa internacional para la conservación de esta especie, cuyas principales amenazas se deben a la acción del hombre: la falta de presas de las que se alimenta y la contaminación de sus hábitats, especialmente por metales pesados.
Los animales marinos de tamaño medio o grande, como los delfines y los leones marinos, son controladores de las poblaciones de peces de diversas especies, permitiendo asegurar el equilibrio del ecosistema, la salud de los peces de nuestros mares y océanos y la reproducción de la vida marina.
Los delfines pueden ser considerados bioindicadores de salud del ecosistema a corto, medio o largo plazo, debido a que se alimentan de aquellas especies que sobrepasan su población habitual o se encuentran enfermos o viejos.
Por otro lado, los leones marinos realizan un trabajo similar, ya que, como depredadores, ayudan a regular las poblaciones de peces y otras especies marinas ayudando al equilibrio y salud de las aguas costeras.
Ambos animales se enfrentan problemas similares, causados por el hombre. Ven sus hábitats contaminados, se encuentran pescados o cazados de forma accidental o el cambio climático ha modificado las características de sus aguas y el complejo equilibrio de sus hábitats. En Selwo Marina, a través de las actividades educativas y experiencias de interacción, ayudamos a concienciar a pequeños y mayores de los problemas a los que se enfrentan estos animales, para propiciar así un cambio a futuro. Por otro lado, al formar parte de programas de conservación y de las Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), ayudamos a la conservación y protección de estas y más especies.
En Selwo Marina ayudamos directamente a la conservación de especies y educación a nuestros visitantes, descubriendo nuevas especies a los más pequeños mientras se divierten y aprenden qué pueden hacer para ayudar a conservar el medio ambiente en su día a día.
Además de los programas internacionales de conservación, participamos en programas de rehabilitación de animales marinos, como el de tortuga boba, en los que nuestro equipo de veterinarios expertos, biólogos y cuidadores se encargan de cuidar temporalmente a ejemplares salvajes que lo requieren hasta su devolución a su hábitat natural. Igualmente, formamos parte de la Fundación Parques Reunidos, con líneas de actuación en conservación y protección de la fauna expresamente dirigida a especies amenazadas y en peligro de extinción, la defensa del medioambiente, la biodiversidad y la sensibilización de la sociedad.
La investigación científica y la colaboración con otras instituciones es fundamental para lograr el máximo bienestar de nuestros animales, compartiendo información a nivel internacional para mantener los estándares más altos. Del mismo modo, educar a los más pequeños sobre las distintas especies de animales, sus problemas y cómo ayudarlos es algo que nos parece imprescindible para ayudar a eliminar los problemas a los que se enfrenta el medio ambiente, algo que se forma parte fundamental de nuestras actividades diarias como herramienta para inculcar a todos nuestros visitantes el respeto al mundo marino y las selvas tropicales.
Uno de los aspectos más destacados de Selwo Marina es nuestro compromiso con la educación ambiental y la conservación de especies: somos miembros de diversas organizaciones internacionales dedicadas a la conservación de la vida marina y participa activamente en programas de cría en cautiverio de especies amenazadas.
Si quieres aprender más sobre los animales y cómo Selwo Marina ayuda a su conservación, no dudes en comprar tus entradas para disfrutar de un día inolvidable.
Al comprar tu entrada o pase anual o participar en sus actividades de interacción dirigidas a concienciar sobre el medio ambiente, ayudas directamente a la conservación de especies de animales amenazadas. ¡Con cada visita puedes poner tu granito de arena para un mundo mejor!
A través de las charlas educativas que se realizan en Selwo Marina, llevamos a los más pequeños el conocimiento sobre las especies y los hábitats de los animales de forma divertida.
Recibe en tu correo las mejores promociones y todas las novedades de Selwo Marina.