Tortuga almizclera

Área temática:  Amazonía
Nombre científico:  Sternotherus odoratus
Clase:  Reptiles
Continente:  América del Norte
Hábitat:  Ríos, marismas, pantanos y lagos
Dieta:  Omnívoro
Peso:  600 gr
Tamaño:  8 - 14 cm
altphoto

Capaz de soportar temperaturas muy bajas

La tortuga almizclera, es una especie muy extendida y abundante que se puede encontrar a lo largo de la costa del este de los Estados Unidos desde los estados del noreste hasta Florida.

Existe dimorfismo sexual, el macho es de mayor tamaño que la hembra, su cola es más larga y el orificio anal o cloaca se extiende más hacia el exterior del plastrón. 

Un olor desagradable como forma de defensa

Esta tortuga busca alimento caminando por el fondo del arroyo o estanque, en lugar de nadar. Es de hábitos nocturnos y no muy sociable, muestra un carácter de tendencia agresiva. Cuando se siente amenazada se defiende liberando un liquido maloliente de unas glándulas localizadas bajo los pequeños escudos marginales del espaldar, por lo que recibe uno de sus nombres, tortuga apestosa. El macho es particularmente agresivo y ante una amenaza morderá sin dudarlo. Se pueden reproducir hasta 2 veces al año, la hembra cava nidos poco profundos en la orilla del cuerpo de agua, debajo de hojas o troncos podridos. Se aparean bajo el agua y luego la hembra pone de uno a nueve huevos, que eclosionarán de 60-90 días después.

Sus principales amenazas son el atropello de hembras reproductoras cuando salen del agua para buscar una zona donde depositar los huevos y la destrucción de su hábitat.

Estado de Conservación
Extinta
Extinta en estado silvestre
En peligro crítico
En peligro
Vulnerable
Casi amenazada
Preocupación menor
Datos insuficientes
No evaluado

SABÍAS QUE ...

Aunque vive la mayor parte del tiempo en el agua, también tienen habilidad para trepar a los árboles y de esa manera tomar el sol sin ser molestada.
Interacciones con animales: ¡descúbrelas!
Interacciones con animales: ¡descúbrelas!

Interacciones con animales: ¡descúbrelas!

Entrada online desde

24,90€

15,90€